Saltar al contenido
Portada » Blog » Chat GTP para crear un sitio web

Chat GTP para crear un sitio web

  • por

La respuesta breve para saber si si puede utilizar Chat GTP para crear un sitio web es que sí, aunque también hay cuestiones que hay que tener en cuenta. Chat GPT en sus formaciones más avanzadas, como su versión GPT-4, no se trabaja como un editor gráfico o CMS como WordPress o Wix, sino que es capaz de generar todo el código necesario para crear un sitio web desde cero, lo que facilita así enormemente la tarea a cumplir.

Chat GPT (https://chatgpt.com), lo que se le puede pedir y, con bastante acierto, es que escriba HTML, CSS, JavaScript e incluso backend en lenguajes como Python a través de Flask o Django, PHP o Node.js. Se le puede pedir que genere una una landing page (páginas de aterrizaje), un simple blog, una tienda online sencilla o incluso una aplicación web más complicada, y proporcionará tanto el esqueleto del código como propuestas de estructura, el diseño responsivo de la web, la funcionalidad de un webapp o su integración con bases de datos externas o APIs.

Incluso puede ayudar a depurar errores, optimizar el rendimiento de la web o explicar línea a línea qué hace cada bloque de código, algo que puede resultarte especialmente útil si estás aprendiendo o bien quieres tener un mayor control sobre el desarrollo. Lo que realmente llama la atención es que puede adaptarse al nivel de conocimientos del usuario, abarcando desde principiantes hasta desarrolladores avanzados.

No obstante, es importante señalar que ChatGPT no muestra ni extiende páginas web, esto requiere tener conocimiento básico de servidores, FTP, dominios y/o plataformas como GitHub Pages, Netlify o Vercel.

La generación instantánea de código a medida es, sin lugar a dudas, uno de los principales puntos fuertes que tiene Chat GPT. Con tan solo describir la estructura o la funcionalidad que se desea conseguir —una página de aterrizaje, un formulario de contacto, una tienda online sencilla, etcétera—, el modelo responde de forma inmediata generando el código en HTML, CSS o JavaScript, en cuestión de segundos. Esto da como resultado una reducción drástica en el tiempo de desarrollo y permite eliminar muchas de las barreras técnicas de entrada para aquellas personas sin experiencia previa.

Otra de las ventajas a tener en consideración es su capacidad para hacerse cargo del papel de asistente de aprendizaje. Chat GPT (https://chatgpt.com) no solo es capaz de generar el código para las diferentes cosas que le pidas, sino que también te lo puede explicar paso a paso, o sugerir buenas prácticas, ayudarte con la semántica del HTML o enseñarte hacer que una web sea responsive o se pueda acceder a ella sin problemas. Para estudiantes y autodidactas, esto se traduce en una herramienta docente que ostenta un valor incalculable.

ChatGPT se hace perfecto para el prototipado rápido. Si estás testeando una idea, puedes crear un MVP (producto mínimo viable) en pocas horas y no necesitas un equipo de desarrollo completo.

Una de las peores desventajas es la falta de una comprensión contextual profunda de la información. Chat GPT genera código a partir de la información que le damos en el prompt, pero en el caso de que no comprenda el proyecto global, su arquitectura general, las funcionalidades futuras o la conexión entre partes del programa, el resultado será inconsistente y eso pasará si se trabaja desde varias sesiones o no se sabe dar la información que necesite Chat GPT o, si no es suficientemente precisa, puede provocar inconsistencias en el código.

Otra desventaja sería que el código generado, aunque funcional, no sea realmente el código óptimo en lo que se refiere a la optimización, a la seguridad, a la escalabilidad, etc. Por ejemplo, puede generar un formulario sin las medidas adecuadas para evitar ataques como los de XSS o de inyección de código, que son críticos en los sitios que se utilizan en la práctica.

Adicionalmente, Chat GPT no prueba el código que propone, de tal manera que puede devolver código ejecutable y funcional con errores, sin tener implementadas las funcionalidades. Esto quiere decir que el usuario tiene que tener conocimientos técnicos básicos para revisar, tener en cuenta, corregir y llevar a la práctica lo propuesto.

También cabe decir que no tiene una capacidad nativa suficiente para gestionar la integración visual de recursos gráficos complejos o para impartir interfaces con carácter UX/UI profesional, lo que puede limitar su utilidad en proyectos con un carácter más ambicioso o con una fuerte identidad visual.

¿Qué es Microsoft Copilot AI?

Microsoft Copilot AI

Marzo 24, 2025

Microsoft Copilot AI es una herramienta de inteligencia artificial como Chat GPT que busca aumentar la productividad y creatividad de todos los usuarios que puedan utilizar el software de Microsoft, como Word o Excel o incluso PowerPoint. Al…

ChatGPT

Chat GPT

Marzo 17, 2025

Chat GPT, cuya traducción es Generative Pre-trained Transformer, es un modelo de IA de OpenAI que ha cambiado el modo en el que interactuamos con las máquinas. Es un sistema de procesamiento del lenguaje natural… 

Bard es la IA de Google

Bard (Google AI)

Marzo 18, 2025

Google Bard es una original herramienta de inteligencia artificial de Google, que se ha creado para el contacto conversacional con el usuario y facilitar información amplia, en tiempo real. A diferencia de los buscadores… 

¿Qué es Claude AI?

Claude AI

Marzo 25, 2025

Claude AI es una inteligencia artificial desarrollada por la startup Anthropic, enfocada en la creación de modelos de lenguajes seguros y alineados con los valores humanos, que fue nombrada en honor del célebre filósofo Claude… 

¿Qué es Perplexity AI?

Perplexity.AI

Marzo 19, 2025

Perplexity AI es una herramienta de IA como Chat GPT relativamente nueva dentro del dominio de la inteligencia artificial que ha llamado la atención tanto de investigadores y desarrolladores como de usuarios. En esencia es una plataforma que hace uso… 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *